white icon of papers

¿Cómo se asegura Pennsylvania de que los

resultados finales de una elección sean correctos?

older man standing at a voting booth
man holding sheet of "i voted" stickers
white pillars
young woman standing at voting booth
sign saying "vote here vote aqui"
people standing in voting boxes
empty school gym with an American flag
voting booth that reads "vote"
people standing in voting boxes

Papeletas (boletas) de voto en ausencia y por correo

En Pennsylvania, las papeletas de voto por correo y en ausencia se procesan de la siguiente manera:

  1. El código de barras único de cada sobre de devolución de papeleta se escanea en la base de datos estatal del votante para que los funcionarios electorales revisen si el votante solicitó la papeleta de voto en ausencia o por correo de forma correcta. 
  2. La devolución de la papeleta se ingresa en el sistema y se refleja en el registro de ese votante.
  3. Un funcionario electoral revisa que toda la información requerida esté completa en el sobre externo de devolución de papeleta.
  4. Si toda la información está presente y es correcta, el funcionario abre y deja a un lado el sobre externo de devolución de papeleta para garantizar que el voto se mantenga confidencial.
  5. Luego se buscan en el sobre de confidencialidad marcas de identificación. Si se encuentran las marcas, se separa la papeleta.
  6. Los sobres de confidencialidad que no tengan ningún tipo de marca de identificación se abren, y se retiran las papeletas.
  7. Luego, se desdobla la papeleta y se escanea para registrar el voto.

Procesos y cómputo de papeletas en el día de las elecciones

Pennsylvania usa calculadoras de votos certificadas e inspeccionadas para contar las papeletas. Hay estudios que demuestran que las calculadoras de votos son más precisas, rápidas y menos caras que contar las papeletas a mano. Como medida de seguridad, generan una imagen de cada voto emitido.

Las papeleta de voto por correo y en ausencia también se empiezan a contar con las calculadoras de votos seguras en el día de las elecciones.

Los recuentos de votos y resultados electorales se van actualizando aquí.

¿Es extraño que los resultados reportados cambien después de la primera noche?

No es inusual que los resultados electorales reportados en un comienzo cambien después de la noche después de las elecciones, y eso no significa que haya habido fraude o mala conducta. 

Hay muchos pasos en el proceso de recuento de papeletas que aseguran que los resultados sean correctos. Ese proceso puede llevar tiempo porque las oficinas electorales siguen recibiendo papeletas de voto por correo y en ausencia, por correo o en los buzones seguros, hasta las 8 p.m. del día de las elecciones. Los trabajadores y funcionarios electorales locales pueden necesitar tiempo para procesar esas papeletas,mucho después de la medianoche del día de las elecciones, para garantizar que se cuenten todos los votos. Además, las papeletas del extranjero pueden llegar hasta una semana después del día de las elecciones. Los resultados no se consideran finales y certificados hasta que todas las papeletas, en ausencia, por correo, del extranjero y presenciales, hayan sido contadas. 

Si hay más votantes de un candidato que eligen votar por correo que votantes de otro candidato, los recuentos parciales pueden cambiar durante la noche de las elecciones y cuando los resultados se cuenten. Esto se debe a que los funcionarios electorales de Pensilvania no pueden empezar a contar las papeletas de voto en ausencia y por correo hasta el día de las elecciones, y los votos totales se actualizan a medida que se cuentan.

Recuerda que cuando las estaciones de televisión y otros medios de comunicación “informan” los resultados la noche de las elecciones, están haciendo proyecciones basadas en recuentos incompletos e información desactualizada. 

Una vez que se cuentan todas las papeletas presenciales y de voto en ausencia, cada junta electoral local del condado realiza pasos adicionales para validar que los resultados sean correctos. Estos pasos son el escrutinio (finalizar el recuento de votos), la certificación, las auditorías posteriores a las elecciones y, de ser necesarios, nuevos recuentos.

¿Qué pasa si hay un problema técnico con la calculadora de papeletas en las votaciones presenciales?

Como toda máquina, una calculadora de papeletas a veces puede tener problemas. Con capacitaciones avanzadas, los trabajadores electorales están preparados para resolverlos.


En el caso de un apagón o algún incidente similar, las papeletas completadas por un votante que no pueden ser escaneadas se colocan en una bolsa segura para el cómputo. Serán contadas una vez que los trabajadores electorales resuelvan la situación. De ser necesario, en algunas jurisdicciones los trabajadores electorales tendrán papeletas de emergencia.

Algunas papeletas requerirán de revisiones adicionales para confirmar que pueden incluirse en el recuento de votos o determinar la intención del votante. Cuando eso sucede, la junta de escrutinio o los funcionarios de la junta electoral del condado siguen reglas establecidas según la legislación estatal para determinar si la papeleta puede usarse para algunas, todas o ninguna de las contiendas para las que se la presentó. En general, hay dos inspectores electorales, uno de cada partido, que trabajan juntos para determinar la intención del votante.

¿Por qué motivos puede examinarse una papeleta?

Un equipo bipartidista de inspectores electorales revisarán las papeletas en donde no se vea claramente la intención del votante. El votante, por ejemplo, puede haber completado solo una parte del círculo junto al nombre del candidato. O puede haber completado los círculos junto a los nombres de varios candidatos para la misma contienda. O escrito el nombre del candidato y es difícil de leer.

Revisión de resultados

Después de que cada distrito presenta los resultados a la oficina electoral del condado, los funcionarios electorales cuentan la cantidad de papeletas devueltas al distrito, el número de papeletas escaneadas y la cantidad de personas que se registraron para votar en el distrito. Se aseguran de que todos los números coincidan. Cualquier diferencia es investigada y resuelta de inmediato. 

A lo largo del proceso, varios funcionarios del condado y estado escudriñan la información buscando inconsistencias e inspeccionándolas de inmediato. Los resultados finales del condado son revisados por su junta electoral bipartidista en una reunión pública y los resultados se certifican cuando la junta determina que son correctos.

Como la legislación de Pennsylvania requiere papeletas de votación, siempre hay un registro por escrito que puede revisarse. La ley también exige que los funcionarios electorales lleven a cabo “auditorías” posteriores a las elecciones.

Estas incluyen:

  • Un recuento estadístico de una muestra elegida al azar
    • Esto se le pide a la junta electoral del condado. Las juntas deben realizar recuentos estadísticos de una muestra elegida al azar de al menos 2% de los votos emitidos o 2000 papeletas, lo que sea menor. 
  • Una auditoría limitadora de riesgos (RLA, por sus siglas en inglés) 
    • Una RLA es una auditoría de última generación donde los funcionarios cuentan a mano una muestra determinada de papeletas elegidas al azar para verificar que el resultado de una contienda sea el correcto. Los informes de auditorías limitadoras de riesgos están disponibles al público y presentados en el sitio web  del Departamento del estado de Pennsylvania.

En algunos casos, como si la elección está muy pareja o un candidato cree de buena fe que los resultados fueron alterados por fraude o error, se puede pedir un recuento nuevo de la elección completa. La legislación estatal especifica las reglas para cuando los recuentos deben ocurrir, más allá de la razón. Si el recuento indica que el resultado es diferente a los conteos iniciales, los resultados de la elección se pueden cambiar.

Si hay un error en las elecciones, ¿significa que hubo fraude?

No. Los funcionarios electorales son humanos, y fueron capacitados de forma extensiva para usar sistemas de votación probados y certificados. Nuestros sistemas electorales cuentan con procesos para determinar cualquier error humano. De ocurrir, se revisan y corrigen los procesos, papeletas y/o máquinas pertinentes antes de finalizar los resultados y dar por terminada la elección.

Certificaciones

Después de que cierran los centros de votación en el día de las elecciones, los funcionarios electorales del condado publican resultados iniciales y no oficiales y comienzan el proceso de “escrutinio” o finalización de los resultados. Esto significa que revisan los registros de cada distrito dos y hasta tres veces, abordan impugnaciones legales a papeletas de voto por correo o en ausencia, deciden si contar papeletas provisionales, revisan la conducción general de la elección y luego cuentan todos los votos elegibles antes de contar los resultados. Los votantes tienen hasta seis días después de la elección para demostrar que su papeleta “provisional” debe ser contada. El proceso de papeleta provisional conlleva verificar la elegibilidad del votante y separar papeletas impugnadas o deficientes. Si esto no se hace, el voto no se cuenta. Los funcionarios electorales locales también guardan con seguridad todo el equipo de votación, certifican y firman un informe estableciendo que eso se hizo y dejan registrado el número de votos presentado en el contador de papeletas y el número de sello del contador.

Todos los conteos de votos iniciales se presentarán al público a las 3 a.m. en la noche de las elecciones.  

Además, la ley requiere que todos los condados realicen una “auditoría” postelectoral y cuenten de forma aleatoria 2000 votos, o el 2%, la cifra que sea menor, para confirmar que el recuento sea correcto.

Los resultados no oficiales deben presentarse al Departamento de Estado a las 5 p.m. del martes posterior al día de las elecciones. Los condados deben certificar los resultados finales al Secretario de la Commonwealth el tercer lunes después de las elecciones o antes.

Impugnar los resultados electorales

De requerirse un nuevo recuento, la junta electoral del condado realizará un recuento primero, y luego certificará los resultados. Por ley, se requieren nuevos recuentos automáticamente para contiendas con un margen de 5% o menos. Además, una junta electoral del condado puede pedir un recuento de forma independiente o un votante puede solicitar una petición para lo mismo.

Resultados electorales presidenciales y el Colegio Electoral

El proceso de finalización de los resultados de las elecciones presidenciales sigue un plazo de tiempo distinto al de las elecciones en Pennsylvania. Las fechas límite para las certificaciones locales, del condado y estatales son las mismas, pero los pasos y línea de tiempo para determinar los votos del Colegio Electoral de Pennsylvania son diferentes.

La ley federal exige que para el 11 de diciembre de 2024, el gobernador de Pennsylvania emita lo que se conoce como Certificado de Verificación, que contiene el resultado final de la elección presidencial y designa oficialmente a los electores de la Commonwealth. Una copia se manda a los Archivos nacionales. También se mandan copias a los 17 electores presidenciales de la Commonwealth.

Seis días después, el 17 de diciembre de 2024, los miembros del colegio electoral de la Commonwealth se reunirán. En este encuentro, se les pide a los electores que creen un certificado con sus votos para presidente y certificados de voto. En Pennsylvania, votan al ganador del voto presidencial popular. Estos certificados se emparejan con copias del Certificado de Verificación emitido por el gobernador y luego se firman y sellan. 

Los certificados de Pennsylvania, que documentan los votos electorales estatales, deben arribar a Washington, D.C, para el 25 de diciembre de 2024. Los recibe el vicepresidente, que es el presidente del Senado, al igual que el archivista nacional. 

Para el 3 de enero de 2025, el archivista manda los certificados electorales de los 50 estados al congreso, después de que se haya establecido el nuevo congreso electo y presentado jura. 

El 6 de enero de 2025, el congreso contará los votos electorales representados en esos certificados, al igual que los certificados de los otros estados y el Distrito de Columbia. Después, el vicepresidente anunciará los resultados y declarará al ganador de la elección presidencial.